Up Devices: la startup que mejora la calidad de vida de pacientes ostomizados

19 julio, 2018
Emprendimiento de impacto

Hablamos con Alfredo Azabal, Cofundador e Ingeniero de Producto de UpDevices, para que nos cuente más acerca de su proyecto, la manera en la que este impactará en la vida de los pacientes ostomizados y de cómo está siendo la experiencia de Emprende inHealth tras las primeras sesiones de asesoramiento.

El pasado mes de mayo lanzamos la III Edición de Emprende inHealth, el programa de apoyo a emprendedores de impacto en salud que impulsa UnLimited Spain junto con Lilly España. Una de las seis startups seleccionadas fue Up Devices con su proyecto OstoCutter, dispositivo que gracias a su tecnología permite mejorar la calidad de vida y autonomía de los pacientes con bolsa de ostomía.

¿Cómo y por qué surge el proyecto?

OstoCutter surge cuando, desde el Hospital La Paz, nos pusieron en contacto con Francisco García Rivera, enfermero de dicho hospital. Él, habitualmente, trata a pacientes ostomizados, o “personas con bolsa”, y compartió con nosotros los problemas que tenían no solo los pacientes, también los profesionales. Desde Up Devices, nos conmovió la problemática de los pacientes y  vimos, que gracias a la tecnología, se podría mejorar la calidad de vida de los pacientes y dar más medios a los profesionales para el cuidado de los estomas de los pacientes.

¿A qué necesidad o problemática responde vuestro dispositivo y qué impacto social genera?

La ostomía es una intervención quirúrgica que genera un orificio (estoma) en la pared abdominal para dar salida a la materia fecal o urinaria, que debe ser recogida mediante una bolsa que se adhiere al abdomen, alrededor del estoma. Esta intervención se hace necesaria como consecuencia de varias enfermedades de distintos tipos: Cáncer, enfermedad de Crohn o Colitis ulcerosa crónica, entre otras.

En España hay más de 70.000 personas ostomizadas y cada año se producen más de 13.000 nuevos casos.

Además de las consecuencias psicológicas y sociales de vivir con bolsa, el estoma presenta una tasa de complicaciones de más del 50%. La dermatitis irritativa por contacto con las heces es la complicación más frecuente, y puede derivar en complicaciones aún más graves como infecciones fúngicas. Con frecuencia, estas complicaciones se deben a un mal ajuste del disco adhesivo que une la bolsa al contorno del estoma. Los medios actuales para cortar el disco de ostomía no son exactos. En general, el paciente corta el disco con tijeras, tras medir su estoma con plantillas circulares. El resultado nunca se adapta exactamente al contorno del estoma.

OstoCutter soluciona este problema mediante un dispositivo que corta el disco de ostomía de forma automática y siguiendo el contorno exacto del estoma, gracias a una app que fotografía y calcula las coordenadas del contorno del estoma.

De esta forma, OstoCutter dotará al mismo tiempo a los pacientes ostomizados de mayor autonomía y mejor calidad de vida, gracias a disminuir la tasa de complicaciones periestomales en pacientes ostomizados, causada por un mal ajuste del disco adhesivo alrededor del estoma.

Además de Ostocutter, ¿qué otros dispositivos médicos habéis desarrollado que mejoren la calidad de vida de las personas?

En la acutalidad, y gracias a nuestra colaboración con el CSIC, la Universidad de Extremadura, y la financiación de la Comunidad de Madrid, estamos desarrollando nuestra propia tecnología de Nariz Electrónica para detectar enfermedades respiratorias. De esta forma, los pacientes crónicos tendrán una herramienta que mida en tiempo real el estado de su enfermedad.

Además, estamos desarrollando otros dispositivos con el Hospital La Paz, como un difusor de luz biocompatible para la mejora de la terapia fotodinámica que permitirá aplicar terapias mínimamente invasivas  contra cáncer o infección en zonas de difícil acceso.

Tras las primeras sesiones de asesoramiento de Emprende inHealth, ¿de qué manera está impactando el programa en vuestro proyecto hasta el momento?

Las sesiones de asesoramiento con Lilly han sido realmente útiles. Nuestro punto fuerte es el desarrollo de productos y en Emprende InHealth buscábamos ayuda en el desarrollo de negocio y aquí es donde entra Lilly. Hasta el momento, hemos hecho una revisión general del modelo de negocio. También gracias a su experiencia en otros campos, cómo la diabetes, hemos profundizado en la estrategia de entrada al mercado de Ostocutter y en las acciones necesarias para captar a médicos, farmacéuticos y pacientes. En las próximas semanas nos ayudarán con los estudios observacionales que vamos a realizar para poder medir el impacto que genera Ostocutter.

Emprende inHealth nos está ayudando a consolidar nuestro modelo de negocio y materializar todo lo que habíamos planeado para validar OstoCutter. Además, gracias al programa, estamos conociendo, no solo a otras startups con las que compartimos experiencias, sino también a empresas colaboradoras que nos están ayudando a mejorar.

¿Cuál es tu mayor aprendizaje como emprendedor y te gustaría compartir con todo aquel que se esté planteando emprender?

Prueba, pregunta y déjate aconsejar. Prueba tu producto y servicio cuanto antes. La opinión de tu cliente o usuario es la piedra angular del negocio. Aunque creas que tengas todo organizado y  que eres el más innovador, la opinión de tus stakeholders y la experiencia de los demás te puede ayudar a enfocar correctamente tu proyecto.

¿Qué legado aspiras a dejar en la sociedad con Up Devices?

Desde Up Devices aspiramos a desarrollar tecnologías y productos que satisfagan las necesidades de los pacientes en general, pero muy en particular a los pacientes crónicos. Creemos que las nuevas tecnologías pueden hacer la vida más sencilla y llevadera a los pacientes.

En un vistazo:

Un referente profesional:

James Dyson.

Una habilidad que te ayuda como emprendedor:

Saber escuchar.

Una herramienta imprescindible en tu día a día:

Herramientas de diseño 3D.

Una motivación:

La fortaleza de los pacientes ostomizados. Ver como luchan en su día a día, nos hace coger fuerzas para seguir adelante con OstoCutter.

Un sueño:

Un mundo libre de enfermedades.

Te puede interesar