Innovación en salud para generar impacto social

11 febrero, 2020
Emprendimiento de impacto

La innovación en salud es un campo en constante ebullición. Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas, muchas startups presentan soluciones innovadoras e intentan abrirse camino en un sector tan complejo como el de la salud.

Para contribuir a la aceleración de este tipo de proyectos, el programa Emprende inHealth, impulsado por UnLimited Spain y Lilly España, apoya emprendedores de impacto social en salud en fase de crecimiento. Entre los seis participantes de la IV edición, contamos con dos startups distintas de innovación en salud pero unidas por el objetivo de generar un impacto positivo en el mundo: Idoven y Persei vivavium.

Idoven – Inteligencia Artificial para salvar vidas

Idoven combina algoritmos de Inteligencia Artificial con tecnología wearable para mejorar el diagnóstico de arritmias cardiacas y prevenir así enfermedades como el infarto de miocardio y la muerte súbita.  Manuel Marina Breysse es el CEO y cofundador de la startup: 

¿Cómo surgió el proyecto?

Trabajando para el Consejo Superior de Deportes siempre me preguntaba cómo llevar esa cardiología con tantos recursos a todo el mundo. En el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) conocí a José María Lillo Castellano, que estaba haciendo una tesis doctoral en machine learning aplicado a cardiología, y comenzamos a trabajar juntos.

Se une al proyecto Iñigo Juantegui y montamos un plan de startup con un objetivo claro: enseñar a un software lo que puede diagnosticar un cardiólogo para detectar enfermedades que afectan a millones de personas como el infarto de miocardio y la muerte súbita. De esta manera, desde Idoven hemos desarrollado un software basado en Inteligencia Artificial que analiza electrocardiogramas de larga duración para diagnosticar alteraciones de la actividad eléctrica cardíaca y arritmias.

¿Cuál es el valor de la Inteligencia Artificial para innovar en salud?

En Idoven grabamos latidos en un electrocardiograma para enseñar a nuestro software de Inteligencia Artificial a distinguir entre latidos enfermos y sanos. Después de millones de latidos, el software aprende a reconocer esos latidos igual que lo hace un cerebro humano y, por lo tanto, aprende a diagnosticar.

Si queremos hacer un mundo mejor, debemos ser conscientes de que los ciudadanos podemos formar parte de ese cambio gracias a la Inteligencia Artifical  porque los algoritmos aprenden de nosotros, de información y datos reales. En nuestro caso, la Inteligencia Artificial nos ayuda a salvar vidas a través del diagnóstico de enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en el mundo y la de mayor coste para el sistema sanitario.

¿Qué os ha aportado vuestro equipo de expertos de Lilly en el programa Emprende inHealth?

Ante todo, nos ha aportado profesionalización. Una startup tiene una gran capacidad de innovación pero un proyecto tiene que ir profesionalizándose para conseguir llevar esa tecnología a todo el mundo. De lo contrario, la I+D que haces no beneficiará a nadie.  Esto es lo que buscábamos y en lo que Emprende inHealth nos ha ayudado: a convertir una tecnología muy buena en algo que beneficie a la gente, tanto a cardiólogos como a pacientes.

¿Qué valor tiene medir el  impacto de lo que hacéis?

La medición de impacto es muy importante ya que las empresas de impacto tienen que ser consideradas como organizaciones de alta rentabilidad. La innovación en salud ayuda a reducir los altos costes del sistema sanitario. Además, cuando planteas una medición de impacto y comunicas tus objetivos, las personas quieren que los consigas. En nuestro caso, los usuarios finales nos están ayudando donando sus latidos para salvar vidas.

A raíz de las formaciones en medición de impacto del programa, hemos integrado en nuestro business plan métricas alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Esto quiere decir que estamos poniendo un granito en ese gran proceso de hacer un mundo mejor. De esta manera, gracias a Emprende inHealth hemos sido más conscientes de cómo beneficiamos a las personas y a la sociedad.

 

Persei vivarium – Gestión de datos para mejorar la vida de pacientes oncológicos

Persei vivarium, especializada en la gestión de datos de vida real, ha desarrollado onQos, plataforma que recoge datos de calidad, útiles y confiables de pacientes oncológicos y sus cuidadores para valorar cómo viven la enfermedad y la eficacia de los tratamientos. Hablamos con Roberto Bravo, CEO y fundador de la startup:  

¿Cómo surgió el proyecto de onQos?

En la mayoría de países no existen colecciones relevantes de datos clínicos oncológicos que nos permitan valorar los tratamientos y la situación de los pacientes con cáncer en la vida real. Además, la información sobre cómo viven la enfermedad los pacientes y los cuidadores casi no se incorpora al proceso asistencial.

Toda esta información que ahora denominamos “datos de vida real” es de suma importancia para mejorar la calidad de vida del paciente y desarrollar mejores tratamientos. Por ello, en Persei vivarium decidimos desarrollar onQos®, ya que precisamente somos expertos en crear este tipo de colecciones de datos procedentes de docenas de hospitales y miles de pacientes

¿Cómo creéis que los datos están contribuyendo a la innovación en salud?

Actualmente, la información sobre el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades en la práctica clínica diaria es de gran valor para todos los actores implicados en el proceso asistencial. Estos datos ofrecen a los investigadores y a la industria farmacéutica un conocimiento mucho más preciso para mejorar los tratamientos e incluso abordar nuevas líneas de trabajo. Por otro lado, la información permite a los compradores valorar mejor la inversión en terapias al validar su impacto en procesos asistenciales fuera del marco de los ensayos clínicos.

En onQos®, consideramos de especial relevancia comprender cómo el paciente y su entorno están viviendo la enfermedad, y que esta información sea considerada tanto en los procesos asistenciales, como en las políticas sanitarias y en el desarrollo de nuevas terapias.

¿Qué valor os ha aportado el asesoramiento por parte de expertos de Lilly?

La visión de nuestro mentor y equipo de asesores de Lilly en cuanto a stakeholders, acceso al mercado, impacto social, producto y modelo de negocio nos ha permitido reflexionar y analizar nuestro proyecto desde nuevas perspectivas. Todo ello nos va a facilitar acelerar la implantación de onQos®.

Sin duda, Emprende inHealth ha superado con creces todas nuestras expectativas. La implicación, disposición y cariño de nuestros asesores, mentor y coordinadores del programa ha sido increíble.

¿Qué impacto deseáis generar con onQos?

En Persei vivarium creemos que para comprender las patologías de forma integral, debemos analizarlas como un proceso más extenso que considere también el ámbito extra-hospitalario. Por ello, es muy importante que se tenga en cuenta la información relativa al estado físico, emocional y mental del paciente, así como de su entorno. Comprender la interdependencia entre la salud individual y la del sistema puede llevarnos a dar saltos cuantitativos y cualitativos en el tratamiento y manejo de las patologías.

En onQos®  nuestro objetivo es la generación de un impacto significativo en oncología, especialmente en aspectos como la mejora de la calidad de vida de los pacientes y cuidadores, la posibilidad de acceder a más estudios clínicos y la puesta de manifiesto de aquellas necesidades que no están siendo cubiertas. Esperamos que los indicadores establecidos para medir el impacto de onQos® nos muestren muy pronto que estamos consiguiendo mejorar la vida de todos los afectados por esta enfermedad.

Te puede interesar