Sobre propósito y compromiso empresarial

22 junio, 2022
Círculo UnLimited

«Con cada persona aprendes. Da igual que sea un chico de 25 años, o una pequeña empresa; todos tenemos cosas que aprender de los demás».

 

Estas palabras las dijo quien actualmente es presidente de CINFA, consejero de Infarco, y miembro del Círculo UnLimited.

Su nombre es Enrique Ordieres.

Además del recorrido empresarial mencionado, Enrique también ha sido:

Miembro del Consejo de Sanidad del País Vasco, miembro del Pleno del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Secretario de la Junta de Gobierno de la Entidad de Previsión Social Voluntaria (EPSV) Previsión Sanitaria Nacional Aurrikuspena, Consejero de Bancofar, ¡y podemos seguir!

Pero esto no es lo que más destaca en él para nosotros, sino su humildad y los ideales con los que conecta con las personas que lo rodean, sobre todo en su organización, y la manera en la que contagia las ganas de ser mejores personas, mejores lideres y tener mejores empresas.

Sobre el propósito y el compromiso empresarial

Nuestro presidente y co-fundador, Ángel Bonet, tuvo una conversación con él sobre este tema, y sobre cómo desde el Círculo de UnLimited Spain estamos sumando nuestro granito de arena.

Enrique comenta que, cómo presidente de una empresa, es muy gratificante ver que los integrantes de nuestra compañía están comprometidos con el trabajo y alineados con el propósito de la empresa. Y que, como parte de nuestro equipo u organización, se sientan orgullosos de pertenecer al proyecto en el que se encuentran trabajando, o la empresa que está impulsando dicho proyecto. 

 

Pero, ¿qué podemos hacer para lograrlo?

Muchos piensan que se trata nada más de dar un incentivo, como por ejemplo, hacerles ganar más dinero o tener un puesto más alto.

Cosa que está bien.

Pero para que una persona se sienta orgullosa, motivada, realmente despierte el sentido de compromiso con la empresa y su responsabilidad con su trabajo, tiene que pensar más allá de la riqueza.

Decimos «más allá», no por casualidad.

Sí, hay que pensar en la rentabilidad – un factor fundamental para poder subsistir, crecer y generar mayor impacto – pero no como objetivo máximo, sino como parte de  los objetivos de triple impacto (económico, social y medioambiental). 

Cómo despertar el sentido de pertenencia

Enrique pone el ejemplo de una de las cosas que hacen en su empresa. 

El proyecto empezó hace más de 10 años, y desde entonces se realiza todos los años. 

El «Teaming», un concepto de microdonaciones (solidaridad en equipo), que surgió de forma voluntaria por parte de los empleados de Cinfa.

Cada empleado que participa como «teamer», dona mensualmente un euro de su nómina. Por otro lado, la empresa duplica la cantidad recogida por los «teamers».

Ese importe se dedica a subvencionar proyectos sociales, siempre relacionados con la salud, que sean propuestos por los empleados.

Los participantes hacen una votación a los proyectos seleccionados, y las 10 iniciativas con mayor cantidad de votos son premiadas con la suma de las donaciones realizadas a lo largo del año. 

Así, ya se han financiado 90 proyectos, y se acercan 10 más, a los que se subvencionan con 3.500 € a cada uno, habiendo llegado a aportar más de 300.000 €. 

Es un proyecto maravilloso y muy especial para todo el equipo de Cinfa.

 

Así se crea una «conciencia colectiva» dentro de la empresa, alineándose todos con un propósito común y despertando en ellos el «orgullo de pertenencia».

Para ver la charla completa, haz click aquí. 

Empresario, startup, empleado, joven, adulto… todos aprendemos de todos

«Tenemos que ser humildes e ir con ganas de aportar, y también de recibir», dice también Enrique, mientras conversan sobre la mentalidad que se maneja en los encuentros del Círculo UnLimited, que van desde desayunos de activismo empresarial, hasta reuniones más inspiracionales y formaciones sobre economía de impacto a líderes empresariales.

Allí no hay títulos ni cargos empresariales, sino personas; personas con valores, objetivos en común y ganas de hacer cosas que impacten positivamente en nuestro entorno.

Por una parte, los jóvenes, en su mayoría emprendedores, tienen esa energía y agilidad, mientras que las grandes corporaciones tienen la estructura y la experiencia necesaria.

La combinación de ambos es la que vuelve todo posible. 

Y este es el objetivo del Círculo UnLimited (y en parte también el de UnLimited Spain); crear una comunidad inspiradora, estimulante y activa en la que confluyen personas con distintos perfiles para hacer, desde donde mejor lo saben hacer, de este lugar un mundo mejor.

¿Quieres conocer más historias como las de Enrique? Al suscribirte en nuestra newsletter, podrás recibir más contenido como este, ¡directo en tu bandeja de entrada!

Te puede interesar