Sycai Medical, ganador de Madrid Impacta 2020

12 julio, 2021
Emprendimiento de impacto

Foto por: Ainhoa Gomà

Continuando con las entrevistas a los proyectos de Madrid Impacta 2020, reconocidos por el ayuntamiento de Madrid por el esfuerzo, la dedicación y su rápida adaptación a la crisis producida por el covid-19, conversamos con Júlia Rodríguez – Comas, cofundadora y CSO de Sycai Medical, uno de los proyectos de impacto social ganadores que además ha sido seleccionado para participar en la 6ª edición de Emprende inHealth, nuestro programa de apoyo al emprendimiento en salud que impulsamos junto a Lilly España.

¿Cómo surge el proyecto Sycai Medical? ¿A qué necesidades responde y qué impacto ha tenido hasta ahora?

Sycai Medical es un software basado en inteligencia artificial que ayuda a detectar lesiones que pueden ser precursoras de cáncer de páncreas y las clasifica en función de su probable evolución. Estas lesiones, por su riesgo a malignizarse a cáncer de páncreas, requieren un seguimiento largo y exhaustivo de pruebas de imagen periódicas.

En Sycai sabemos que el diagnóstico precoz salva vidas. En el caso del cáncer de páncreas, que te lo diagnostiquen en una fase inicial o más avanzada representa una diferencia fundamental entre la vida o la muerte.

Precisamente Sycai Medical surge de esta necesidad; queremos dotar a los profesionales sanitarios de las mejores herramientas tecnológicas para que así puedan realizar el mejor diagnóstico posible.

Fundamos Sycai Medical el año 2020, en plena pandemia. Durante este último año se ha evidenciado la importancia de nuestros profesionales sanitarios, poniendo de manifiesto la necesidad de tener un sistema sanitario lo más eficiente posible. A Sycai nos hemos especializado en ofrecer soluciones de visión artificial para empoderar a los radiólogos en el diagnóstico de lesiones abdominales. Creemos que la tecnología debe servir para mejorar la vida de las personas y por este motivo queremos ofrecer a los profesionales, herramientas que les permitan ayudar a los pacientes a tener una mejor calidad de vida. Asistimos al radiólogo automatizando el análisis de las pruebas y ofreciéndole un informe que se envía directamente a su dispositivo. Toda la información que el software es capaz de extraer del análisis de las pruebas de imagen puede ayudar a evitar pruebas e intervenciones innecesarias, y lo que es más importante; puede ayudar a salvar vidas.

¿En qué consiste AI MedAssist? ¿Cómo funciona?

Al inicio de la pandemia nos preguntamos cómo podíamos aprovechar nuestra tecnología y nuestro know-how para ayudar a solucionar algunos de los nuevos problemas que se estaban generando en la sociedad. El diagnóstico por imagen y el uso de la inteligencia artifical son fundamentales para la prevención de enfermedades, pero también se posicionan como herramientas imprescindibles para la detección de lesiones y enfermedades en situaciones de emergencia gracias a su alta capacidad para realizar un diagnóstico en tiempo récord. De aquí surgió la idea que crearía el proyecto AI MedAssist, un asistente médico capaz de diagnosticar COVID-19 y predecir la evolución de cada paciente a través del análisis de una radiografía torácica y 6 factores del historial clínico en menos de 20 segundos.

Cuéntanos, ¿qué os motivó a participar en esta convocatoria? 

Tanto Sycai Medical como AI MedAssist son proyectos con alto impacto social. Iniciativas como los premios Madrid Impacta son de vital importancia para proyectos como el nuestro, para dotarles de visibilidad y conseguir así que lleguen lejos. La difusión y los contactos que te proporcionan convocatorias como Madrid Impacta son esenciales para validar la idea con profesionales del sector y avanzar en el desarrollo

¿Dónde ves a Sycai Medical en 5 años?

Sycai Medical nació con la visión de ser la empresa de referencia en el diagnóstico por imagen abdominal. Actualmente tenemos un primer producto centrado en el diagnóstico precoz de cáncer de páncreas por imagen a través de la identificación y caracterización de lesiones precursoras pero no queremos quedarnos ahí, queremos hacer de Sycai Medical una plataforma que integre diferentes herramientas de diagnóstico abdominal y poder así ofrecer una ayuda integral y muy significativa a los radiólogos y demás profesionales sanitarios.

En vuestra trayectoria como emprendedores, ¿ha habido algún momento en el que pensasteis en abandonar el proyecto? Sí es así, ¿Qué os motivó a continuar?

Nunca. Fundamos la startup en 2020, en plena pandemia. Sycai es, un año después de su fundación, una startup con un objetivo claro, un producto definido y un equipo multidisciplinar que ha conseguido en poco tiempo captar la atención del ecosistema empresarial y sanitario. Si una pandemia no ha conseguido pararnos, ahora no nos vamos a detener.

Te puede interesar