Conseguir financiación para nuestra startup supone un reto y en ocasiones, una dificultad para los emprendedores.

Existen numerosas fuentes de financiación para startups y elegir la más correcta para cada momento puede suponer un reto.

Sin embargo, no todas fuentes de financiación conllevan el mismo grado de riesgo y de dificultad a la hora de conseguirlas.

Podemos hablar desde financiación privada proveniente de familiares, amigos hasta fondos de capital riesgo. Y como es lógico, no todos tienen las mismas condiciones.

Muchos inversores y empresarios están de acuerdo con la siguiente afirmación:

«Es difícil (o quizá imposible) llegar lejos sin la ayuda de nadie».

A lo largo de la vida de una startup, es casi seguro que llega un momento en el que se necesitará del apoyo de alguien más para llevar construir una idea o simplemente seguir creciendo.

Por eso, con nuestra experiencia como aceleradora de startups, te queremos compartir algunas claves que te ayudarán a conseguir financiación para tu startup.

¿Cómo conseguir financiación en fase idea?

Cuando tu proyecto es apenas una idea que ni siquiera has tenido la oportunidad de poner a prueba, no siempre es necesaria la búsqueda de financiación.

Todo depende de los recursos con los que cuentes.

Pero si ya sabes que es absolutamente necesario pedir financiación en esta etapa, te recomendamos lo siguiente:

  • Identifica a tu inversor clave, porque dependiendo de qué «buyer persona» sea, quizá te deberás dirigir a él o ella de alguna forma específica.
  • Presenta en un papel tu idea, con lujo de detalles.
  • Coméntala con al menos 15 personas antes de presentarla al inversor o inversora.
  • Identifica con claridad qué problema estás resolviendo con tu producto o servicio.

Pero, lo más importante de todo es que pongas tu idea a prueba y veas de una vez cómo la puedes mejorar, según la respuesta del mercado y/o de tu beneficiario.

En esta primera fase es importante tener claro diferentes conceptos antes de emprender así como un Business Model Canvas en el que tu idea se desarrolle.

Si te encuentras en esta fase de idea, es recomendable que realices el test del emprendedor que hemos publicado.

Si quieres conocer más detalles del paso a paso para conseguir financiación, estando en esta fase de tu proyecto, hemos elaborado una guía para conseguir financiación en fase idea.

Financiacion etapa idea

 

¿Cómo conseguir financiación para mi startup? 

Entendemos que estas en esta fase startup es cuando ya has lanzado tu solución al mercado y ya la has puesto a prueba.

Por ende, ya has recibido retroalimentación de los usuarios de cómo la puedes mejorar.

Esta fase es ideal para buscar financiación, porque además de ser evidente que necesitarás dinero para invertir en la mejora de tu producto, también es probable que necesites invertir en logística, marketing, infraestructura, operaciones, distribución o equipo.

Para dirigirte a un inversor con tu plan, te dejamos algunos consejos de detalles que deberás incluir:

  • Indica con claridad los ingresos que generan tus ventas.
  • Señala los costos de producción o el presupuesto que necesitas para seguir produciendo. Aquí debes incluir gastos como inventario, transporte, electricidad, materias primas, incluso horas de trabajo.
  • Presenta también los gastos operativos como por ejemplo el suelo del equipo, softwares y hardwares, publicidad, comisiones, etc.
  • Si conoces bien a tu inversor, es decir, lo que le importa, lo que le motiva, lo que le apasiona, indícale cómo tu solución puede aportarle a esto. Si el inversor cree en ti y en tu solución, las probabilidades de que te ayude son considerablemente mayores.

En la guía de cómo conseguir financiación para startups, encontrarás más información de cómo conseguir financiación para tu startup. 

Financiacion startups

Si tu startup se encuentra en otra fase, puedes consultar otras guías que hemos preparado aquí.