¿Qué es el test del emprendedor?

1 junio, 2021
Emprendimiento de impacto

¿Has oído hablar del test del emprendedor? En el post de hoy te contamos para qué se utiliza y en qué consiste el test del emprendedor. ¡Quédate!

Ser emprendedor no sólo implica tener una gran idea o querer serlo. Hay muchos factores que entran en juego, incluidos los que van más allá de la propia actividad empresarial. Uno de esos factores tiene que ver con la actitud y psicología del emprendedor. Descubre más a continuación.

¿Para qué sirve el test del emprendedor?

Hay ciertos rasgos de la personalidad que son más interesantes o que se adecúan más a la actividad emprendedora. Por eso, se ha desarrollado el test de emprendedor. Este test está diseñado para representar el grado en el que se adapta la persona emprendedora al perfil ideal de emprendedor.

Al igual que cualquier test, se trata de un sistema de evaluación cuyos resultados son orientativos. El contenido del cuestionario incluye situaciones y conflictos con los que se puede encontrar una persona emprendedora en el desarrollo de su actividad diaria.

El resultado del test, es una forma objetiva de comprobar en qué punto se encuentra la persona emprendedora en relación a unos estándares. Se trata de comprobar cuáles son los puntos fuertes y débiles, para potenciar los fuertes y mejorar los débiles. Una vez realizado el test y obtenidos los resultados, se deben fijar unas áreas de mejora y unos objetivos para cumplir.

No es más que un ejercicio de autoconocimiento y evaluación, por lo que se debe considerar un paso más en el camino del aprendizaje. Pasado un tiempo, se puede realizar de nuevo el test para comprobar si se han mejorado las debilidades.

¿En qué consiste el test del emprendedor?

El test del emprendedor no es un documento oficial que dependa de ningún organismo. Más bien, hay instituciones y entidades que han desarrollado estos test con el objetivo de ayudar a los emprendedores en su trayecto. Su objetivo siempre es ayudar a reflexionar sobre las características emprendedoras de quien quiere poner en marcha una idea empresarial.

Tampoco se trata de realizar varios test del emprendedor. Cada uno de ellos mide unas competencias distintas y si se comparan los resultados, no será de gran ayuda.

Estas son algunas de las áreas que cubren, en general, los tests del emprendedor.

Confianza en uno mismo

Tener una gran confianza en uno mismo y en sus capacidades es un aspecto favorable para conseguir los objetivos empresariales. Sin embargo, no debe ser una confianza excesiva porque se corre el riesgo de restar importancia a otras.

Liderazgo de equipos

En el caso de que en un futuro el emprendedor quiera contratar personal para la empresa, deberá tener unas bases sólidas de liderazgo de equipos. Se trata de saber ser un buen líder.

Innovación y creatividad

Esta competencia le da a los emprendedores la capacidad de marcarse y superar de manera innovadora desafíos en el entorno empresarial. Pero también es importante ser innovador y creativo para implantar nuevos procesos o sistemas de trabajo que permitan conseguir los objetivos empresariales.

Capacidad de negociación

El emprendedor deberá negociar con sus proveedores o clientes. Por eso es importante que sepa que debe tener en cuenta, no sólo sus intereses o necesidades, también las de los demás.

Asunción de riesgos

Contar con una actitud abierta para afrontar riesgos y tolerar la incertidumbre es necesario para ser emprendedor.

Necesidad de tener dinero en efectivo

Si sientes la necesidad de tener dinero en el corto plazo, quizás debas plantearte la idea de ser emprendedor. Empezarás a ganar dinero, pero no tan pronto. Un negocio al principio se define coloquialmente como “un pozo negro de dinero”. Surgen gastos inesperados por todas partes y será necesario tener un buen colchón de dinero del que disponer cuando haya gastos extra.

Capacidad de trabajar más

Un negocio propio es más demandante, exigente y tiene muchas más responsabilidades que si trabajas por cuenta ajena. En conclusión, tendrás que trabajar duro y más.

Disposición para cambiar la rutina cada día

En tu propio negocio como emprendedor vas a tener que realizar muchas tareas distintas. Desde contabilidad o finanzas, hasta comercial o vendedor. Por lo que cada día será distinto.

Grado de incomodidad para pedir favores

Sobre todo al principio, el emprendedor debe pedir muchos favores. Ya sean préstamos, poder pagar alguna factura más adelante o incluso, a amigos y familiares para que le ayuden en lo que puedan.

Grado de pesimismo

Por muy mal que vayan las cosas, el emprendedor debe ser optimista. Debe tener presente la razón que lo hizo llegar dónde está hoy y cuál es su meta, para no dejarse amedrentar por las piedras que encuentre en su camino.

Conocimientos sobre finanzas personales

Al principio, es importante que el emprendedor se haga cargo de su dinero. Si, es posible externalizar esta tarea a un gestor, pero es importante saber de dónde viene y dónde va el dinero para optimizar gastos.

Grado de apatía hacia tareas aburridas

Como comentamos anteriormente, el emprendedor deberá hacer tareas de muy diversa naturaleza. Algunas de ellas serán muy interesantes y motivadoras, pero otras no tanto. El emprendedor debe ser capaz de terminar lo que empieza, por muy aburrido que sea.

Cumplimiento de lo acordado

Un emprendedor debe tener palabra y ser consecuente con lo que promete o acuerda. Sólo así conseguirá que las personas que le rodean confíen en él y en su palabra.

¿Dónde realizar el test del emprendedor?

El test del emprendedor puede realizarse en muchas páginas web de algunas instituciones. Te dejamos a continuación algunos de los mejores.

Como ves, el test del emprendedor es una herramienta más que te puede ayudar a conocer tus puntos fuertes y débiles en cuanto a emprender se refiere. En UnLimited Spain apoyamos a la base del tejido empresarial acelerando a emprendedores de impacto social o ambiental.

Si tienes una idea de negocio y quieres darle un sentido más social y respetuoso con el entorno, ponte en contacto con nosotros. Desde UnLimited Spain te ayudaremos.

Te puede interesar