Cómo mejorar la vida de tus empleados a través de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC)

9 septiembre, 2022
Responsabilidad Social Corporativa
Responsabilidad Social Corporativa en los trabajadores

La Responsabilidad Social Corporativa es la contribución voluntaria de la empresa al mejoramiento social, económico y medioambiental; destinando parte de sus activos para ello.

Podríamos hablar durante horas sobre ideas para mejorar la sociedad o el mundo, pero antes de mirar hacia afuera, primero debemos estar conscientes de si lo estamos haciendo bien o no «en casa».

La frase «casa de herrero, cuchillo de palo» no es válida en este caso, porque la sociedad de hoy en día, además de mirar el impacto que una empresa genera en el mundo, tiene el foco bien puesto también en cómo se sienten los trabajadores dentro de ella. 

Y además, en cómo la empresa los ayuda a crecer.

Un trabajador feliz es un trabajador productivo 

El capital humano es el principal recurso de la compañía.

Se ha comprobado que las organizaciones que son socialmente responsables, son a su vez organizaciones más productivas; y esto se debe a la mejora en las condiciones de los trabajadores.

George Elton Mayo fue quien afirmó que un trabajador feliz es un trabajador productivo, y nosotros agregaríamos que, además de ser más productivo, tendría menos probabilidades de irse.

Otra consecuencia positiva es que se crearía un buen clima laboral. 

Aplicar la RSC en los trabajadores de la empresa, consiste en invertir en el bienestar y el desarrollo de los mismos, para mejorar su calidad de vida.

Si quieres saber más sobre los beneficios de la Responsabilidad Social Corporativa en las empresas, este artículo con las 7 ventajas de la RSC te ayudará.

Responsabilidad Social Corporativa

Cómo aplicar la Responsabilidad Social Corporativa con tus trabajadores

Es común que al querer aplicar la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en los trabajadores, el principal enfoque sea hacer voluntariados, o mejorar el salario, o aplicar una flexibilidad horaria.

Pero esto no necesariamente generaría buenos resultados, ya que si no se hace de forma correcta, puede ocasionar problemas estratégicos en la empresa.

Por ejemplo, existen muchos casos (y quizá ya haya sucedido en tu empresa) en los que los trabajadores, a pesar de recibir aumentos salariales y más tiempo libre, terminan yéndose igualmente.

Por eso es que, más allá de estas dos estrategias, recomendamos buscar maneras de mejorarles la vida, dependiendo de sus necesidades.

Estas iniciativas les traerán más motivación y les fidelizarán más con tu empresa.

Varias ideas podrían ser:

Algunas grandes empresas como Ikea, Lilly, Bank Of America, son algunos ejemplos de Responsabilidad Social Corporativa en grandes empresas de España.

En el último punto ponemos como ejemplo a la fundación MásFamilia, que premia y certifica a la conciliación familiar, y la empresa Iberdrola viene renovando esto en su organización desde el 2012.

Pero esto no lo hace simplemente esperando que los trabajadores vayan y se concilien con su familia por sus propios medios, sino que la misma empresa aplica medidas de apoyo para cumplir este objetivo.

Para concluir, los dos puntos principales que queremos resaltar son, primero, que los trabajadores son el recurso principal de la empresa; y segundo, hay que aplicar primero dentro de la empresa lo que se quiere aplicar en la sociedad.

Con la experiencia de hacer esto «en casa», será mucho más fácil hacerlo luego afuera. Y además, es probable que existan más oportunidades de recibir apoyo y reconocimiento.

Te puede interesar