Ejemplos de Responsabilidad Social Corporativa en las grandes empresas de España

12 julio, 2022
Responsabilidad Social Corporativa

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es una forma de orientar parte de las actividades de una empresa en la gestión de impacto; ya sea sobre sus clientes, trabajadores, accionistas, medioambiente o la sociedad.

La Comisión Europea, en su momento, la definió como «la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores». 

Hoy en día, esta es la vía más común que usan las corporaciones que quieren ayudar de alguna manera a la sociedad y a las personas.

Para esto, a la hora de aplicar la RSC, las grandes empresas necesitan definir qué objetivos quieren alcanzar para, posteriormente, elaborar un plan de acción enfocado al alcance de los mismos.

En UnLimited Spain vamos más allá de la RSC tradicional, fortaleciendo los ecosistemas y a sus stakeholders, para generar impacto económico, social y medioambiental positivo. Creando así, el futuro de la filantropía y de las empresas.

Existen una serie de ventajas que las grandes empresas consiguen cuando ejecutan correctamente una buena política de Responsabilidad Social Corporativa.

Hemos comprobado que cuando se mezcla la Responsabilidad Social Corporativa con el modelo de negocio de las empresas, es posible hacer crecer los negocios ayudando, a su vez, a las personas y al planeta.

Además, la Responsabilidad Social Corporativa mejora la vida de los empleados de las empresas. Un aspecto que no en todas las organizaciones se cuida, se fomenta y se trabaja como debería.

A continuación te dejamos algunos ejemplos de otras grande empresas:

Ejemplos de Responsabilidad Social Corporativa en España:

#1 Lilly España, compromiso con la formación en autocuidado

Lilly es una de las empresas farmacéuticas más importantes y relevantes del mundo. En su división española, Lilly España ha adquirido numerosos compromisos con sus grupos de interés que se traducen en varias acciones concretas.

Una de las acciones de RSC que Lilly España desarrolla es el programa Emprende inHealth junto a UnLimited Spain.

Este es un programa de aceleración de startups del sector salud, en el cual, profesionales expertos en salud de Lilly se convierten en voluntarios para ofrecer apoyo adaptado a las necesidades de cada startup. De esta manera, se aceleran soluciones de impacto en salud mientras los empleados de Lilly se acercan a una cultura de innovación e intraemprendimiento. 

Otra de las acciones de Responsabilidad Social Corporativa más importantes que ha desarrollado Lilly España es el compromiso con la formación en autocuidado. 

Es decir, todos los pacientes (independientemente del medicamento que utilicen) tienen acceso a los materiales de sus programas de soporte al paciente, publicados en su página web. 

 

Responsabilidad Social Corporativa

 

#2, Bank Of America, impulso al emprendimiento social

En UnLimited Spain trabajamos de la mano de grandes compañías, como Bank of America, partner estratégico desde el año 2017 y quien nos apoya en el marco del impulso al emprendimiento social, una de sus líneas estratégicas de filantropía.

En este caso Bank of America, ejecuta la RSC a través del intercambio de recursos con UnLimited Spain con el objetivo de generar valor en la sociedad y en ambas organizaciones.

Por un lado, la corporación aporta una donación económica que desde UnLimited Spain convertimos en desarrollo de programas de apoyo y aceleración a emprendedores, así como en contenido para formaciones y actividades de soporte a startups (como por ejemplo: desarrollo de modelo de negocio, búsqueda de financiación, medición de impacto, etc).

Igualmente, Bank of America extiende oportunidades de la compañía que tienen un impacto potencial en nuestra fundación y en nuestros beneficiarios, como por ejemplo programas para apoyar el emprendimiento femenino.

A su vez, desde UnLimited Spain ofrecemos a Bank of America oportunidades de engagement con sus empleados, como puede ser voluntariado de apoyo a emprendedores de impacto o participación en actividades y eventos de nuestros programas, que les brindan la oportunidad de conectar con el ecosistema de innovación y emprendimiento de impacto.

#3 Mercadona, compromiso social basando en los alimentos

Mercadona, una de las principales compañías de supermercados físicos y online en España, en su RSC tiene varios objetivos clave; uno de ellos es el compromiso social con las personas.

La política de RSC de Mercadona es un ejemplo de cómo aplicar este concepto de una forma holística. Se tienen en cuenta tres factores: ciudadanía, personas empleadas y medio ambiente.

En cuanto a la ciudadanía, Mercadona intenta minimizar las molestias derivadas de su actividad. Por ese motivo, has de saber que utilizan como referencia la descarga nocturna silenciosa. La política con las personas empleadas se basa en tres ejes principales; retribución por encima de la media del sector, empleo estable y conciliación. En lo que respecta el medioambiente, Mercadona tiene instalaciones ecoeficientes para optimizar el consumo y apuesta por la reutilización de productos.

Además, diseñaron un programa periódico de donaciones a los diversos bancos de alimentos de España y de organizaciones como Cruz Roja, Cáritas y algunos comedores sociales. De esta manera, la empresa presidida por Roig, acordó donar los productos que no son aptos para la venta, pero sí para el consumo, a ONG’s y comedores sociales cercanos a las tiendas. Así,  la gente que lo necesita, se beneficia de estos productos.

 #4 Ikea, sostenibilidad por bandera

En el año 2016, IKEA inició su plan a «Personas y Planetas Positivos», una estrategia que busca compatibilizar el crecimiento empresarial y el desarrollo sostenido. 

Uno de los objetivos es su apuesta por las personas, por su comunidad. 

Este objetivo, aunque puede sonar muy amplio, lo podemos traducir en una acción muy concreta que sucedió en el año 2018, cuando lanzó una colección de cojines cuyo fin era la inserción laboral de mujeres en riesgo de exclusión social.

En España, en las tiendas de Madrid, presentó una colección de cojines en colaboración con el proyecto social empresarial «Ellas lo Bordan». El objetivo de esta colección era apoyar un colectivo especialmente vulnerable: madres solas con hijos e hijas a su cargo, víctimas de violencia en todas sus formas. 

IKEA donó el 100% de los beneficios de la venta de las fundas a la organización, tratando de generar una mayor estabilidad laboral y económica en estas mujeres.

 #5 Telefónica, expansión global de la RSC

Telefónica entiende la RSC como una herramienta de generación de valor, que permite construir relaciones y estrechar vínculos con los grupos de interés afianzando su confianza, mediante la gestión eficaz de los riesgos y las oportunidades. Todo ello contribuye a incrementar la legitimidad en las sociedades donde Telefónica está operando.

Telefónica utiliza a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) cómo brújula para poder llevar a la acción su compromiso con los derechos humanos, la reducción de la brecha digital y el empoderamiento de las personas.

Por otro lado, es una de las compañías de telecomunicaciones más avanzadas en la carrera hacia las cero emisiones netas. Establecieron el el objetivo global de alcanzar las cero emisiones netas en 2040, en toda la cadena de valor.

 

Te puede interesar