Qué acciones de Responsabilidad Social Corporativa realizan las Grandes Empresas de España

12 julio, 2022
Responsabilidad Social Corporativa
Responsabilidad Social Corporativa Personas Empresas

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es una forma de orientar parte de las actividades de una empresa en la gestión de impacto; ya sea sobre sus clientes, trabajadores, accionistas, medioambiente o la sociedad.

Hoy en día, esta es la vía más común que usan las corporaciones que quieren ayudar de alguna manera a la sociedad y a las personas.

Para esto, a la hora de aplicar la RSC, las grandes empresas necesitan definir qué objetivos quieren alcanzar para, posteriormente, elaborar acciones enfocadas al alcance de los mismos.

En UnLimited Spain vamos más allá de la RSC tradicional, fortaleciendo los ecosistemas y a sus stakeholders, para generar impacto económico, social y medioambiental positivos. Creando así, el futuro de la filantropía.

Hemos comprobado que cuando se mezcla la RSC con el modelo de negocio de las empresas, es posible hacer crecer los negocios ayudando, a su vez, a las personas y al planeta.

A continuación te dejamos algunos ejemplos de otras grande empresas:

Ejemplos de Responsabilidad Social Corporativa en España:

#1 Lilly España, compromiso con la formación en autocuidado

Lilly es una de las empresas farmacéuticas más importantes y relevantes del mundo. En su división española, Lilly España ha adquirido numerosos compromisos con sus grupos de interés que se traducen en varias acciones concretas.

Una de las acciones de RSC que Lilly España desarrolla es el programa Emprende inHealth junto a UnLimited Spain.

Este es un programa de aceleración de Startups del sector salud, en el cual, Lilly ofrece apoyo adaptado a las necesidades de cada proyecto por un equipo de profesionales expertos en salud.

Otra de las acciones de Responsabilidad Social Corporativa más importantes que ha desarrollado Lilly España es el compromiso con la formación en autocuidado. 

Es decir, todos los pacientes (independientemente del medicamento que utilicen) tienen acceso a los materiales de nuestros programas de soporte al paciente, publicados en lilly.es.

 

 

#2, Bank Of America, impulso al emprendimiento social

En UnLimited Spain trabajamos de la mano de grandes compañías, como Bank of America, partner estratégico desde el año 2017 y quien nos apoya en el marco del impulso al emprendimiento social, una de sus líneas estratégicas de filantropía.

En este caso Bank of America, ejecuta la RSC a través del intercambio de recursos con UnLimited Spain con el objetivo de generar valor real en la sociedad y en ambas organizaciones.

Por un lado, la corporación aporta una donación económica que desde UnLimited Spain convertimos en desarrollo de programas de apoyo y aceleración a emprendedores, así como en contenido para formaciones y actividades de soporte a startups (como por ejemplo: desarrollo de modelo de negocio, búsqueda de financiación, medición de impacto etc).

Igualmente, Bank of America extiende oportunidades de la compañía que tienen un impacto potencial en nuestra fundación y en nuestros beneficiarios, como por ejemplo programas para apoyar el emprendimiento femenino.

A su vez, desde UnLimited Spain ofrecemos a Bank of America oportunidades de engagement con sus empleados, como puede ser voluntariado de apoyo a emprendedores de impacto o participación en actividades y eventos de nuestros programas, que les brindan la oportunidad de conectar con el ecosistema de innovación y emprendimiento de impacto.

#3 Mercadona, compromiso social basando en los alimentos

Mercadona, una de las principales compañías de supermercados físicos y online en España, en su RSC tiene varios objetivos clave; uno de ellos es el compromiso social con las personas.

Dentro de este objetivo, podemos destacar la acción de Responsabilidad Social Corporativa de diseñar un programa periódico de donaciones a los diversos bancos de alimentos de España y de organizaciones como Cruz Roja, Cáritas y algunos comedores sociales.

De esta manera, la empresa presidida por Roig, acordó donar los productos que no son aptos para la venta, pero sí para el consumo, a ONG’s y comedores sociales cercanos a las tiendas. Así,  la gente que lo necesita, se beneficia de estos productos.

 #4 Ikea, sostenibilidad por bandera

En el año 2016, IKEA inició su plan a «Personas y Planetas Positivos», una estrategia que busca compatibilizar el crecimiento empresarial y el desarrollo sostenido. 

Uno de los objetivos es su apuesta por las personas, por su comunidad. 

Este objetivo, aunque puede sonar muy amplio, lo podemos traducir en una acción muy concreta que sucedió en el año 2018, cuando lanzó una colección de cojines cuyo fin era la inserción laboral de mujeres en riesgo de exclusión social.

En España, en las tiendas de Madrid, presentó una colección de cojines en colaboración con el proyecto social empresarial «Ellas lo Bordan»

El objetivo de esta colección era apoyar un colectivo especialmente vulnerable: madres solas con hijos e hijas a su cargo, víctimas de violencia en todas sus formas. 

IKEA donó el 100% de los beneficios de la venta de las fundas a la organización, tratando de generar una mayor estabilidad laboral y económica en estas mujeres.

 

Te puede interesar