7 Ventajas de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en las grandes empresas

31 agosto, 2022
Responsabilidad Social Corporativa
Responsabilidad Social Corporativa Ventajas

Debido a los cambios constantes que estamos viviendo de forma general en el mundo, las empresas han puesto un poco más su enfoque en la Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

Para esto, orientan parte de sus actividades al beneficio de la sociedad, de sus trabajadores o el medio ambiente.

No obstante, es natural preguntarse como miembro de la organización: 

«¿Qué gana mi compañía con la Responsabilidad Social Corporativa?»

En UnLimited Spain, ayudamos a grandes empresas a cambiar su cultura empresarial y ser más innovadoras aportando una visión externa de negocio a través del contacto con startups.

Por esta razón, hemos recopilado varios beneficios y ventajas para tu empresa sobre la aplicación de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC):

#1 Mejora la reputación 

El Reputation Institute mencionó en uno de sus estudios:

«Los consumidores españoles son especialmente sensibles a los temas relacionados con la responsabilidad social corporativa de las empresas, y en especial, la integridad, la segunda dimensión con mayor importancia en España, solo después de la oferta de productos y servicios». 

Además, cabe destacar que, aunque la empresa sea el actor principal de impacto según su actividad, ya no es el único actor de impacto en el mundo; es decir, si su reputación ante el público no es buena, las posibilidades de percibir menos consumidores aumenta considerablemente.

Al tener menos consumidores, es menos rentable. Y al ser menos rentable, son menores las actividades que puede llevar a cabo.

#2 Incrementa la credibilidad 

Es innegable que está de moda decir ser sostenible y beneficioso para la sociedad y el medio ambiente. 

Puede que en un principio el simple hecho de decirlo era suficiente, pero no es así.

Ahora la gente tiene acceso a más información, y si lo que las empresas dicen no es coherente con lo que hacen, perderán la credibilidad. Y para recuperarla, no es nada fácil.

Por eso es que si una empresa aplica modelos de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en su actividad, de una manera u otra será notado y respetado por el público.

#3 Fideliza a los clientes 

La compañía Google ha dado de qué hablar por sus maneras de beneficiar a sus empleados. Destacamos su apuesta por la innovación abierta y por el medio ambiente, disminuyendo (en este caso) las emisiones de CO2 mediante la potenciación de energías renovables.

Si tu empresa también apuesta por el crecimiento de sus empleados, por impactar positivamente a la sociedad y al medio ambiente, los consumidores la valorarán mucho más y serán más fieles a ella.

 

Responsabilidad Social Corporativa

#4 Sostenibilidad a largo plazo 

Acciones tan simples como no utilizar el aire acondicionado cuando no se necesite, o no imprimir documentos a menos que sea necesario, o apagar los dispositivos que no se estén usando, entre otras cosas, disminuyen considerablemente las facturas y hacen ver a la empresa como una empresa responsable con la sociedad y el medio ambiente.

Además de eso, una de las maneras de ser sostenibles es el ejemplo que acabamos de poner con Google: reducir las emisiones de carbono y emplear energías renovables.

Cuando a una empresa se le nota que es sostenible, hace que sea más duradera y anima a los inversionistas, que sería el siguiente beneficio.

#5 Incentiva el financiamiento 

Las prácticas socialmente responsables disminuyen las contingencias de la empresa y permiten su control, reduciendo cualquier posible riesgo. 

Con ello, ofrecen un valor añadido que incrementa el valor de sus acciones y refuerza la confianza de inversores potenciales.

#6 Aumenta la captación y retención de talento 

El talento de hoy en día, cuando disfrutan y valoran el trabajo que están haciendo, su desempeño y fidelidad a la empresa aumenta considerablemente.

A la sociedad de hoy le agrada formar parte de organizaciones que respetan al mundo, y además, invierten capital y tiempo para seguir capacitando a sus miembros.

Puedes leer más sobre cómo mejorar la vida de tus empleados a través de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

#7 Mejora el clima laboral 

Cuando las empresas tienen una cultura de Responsabilidad Social Corporativa, pueden promover fácilmente el voluntariado entre sus empleados y alentarlos a donar a organizaciones sin fines de lucro. 

En este artículo, Enrique Ordieres puso el ejemplo de cómo él aplica esto en su propia empresa.

Mejorando la motivación, las habilidades y la autoestima de los trabajadores; fomentamos el orgullo de formar parte de la empresa y reforzamos la implicación de los empleados y su compromiso con la misma.

En España, existen empresas que han aplicado de forma notable la Responsabilidad Social Corporativa dentro de sus organizaciones y que se han beneficiado de las ventajas que hemos descrito en este artículo. Puedes saber más sobre las empresas leyendo aquí.

 

 

Te puede interesar