Ventajas de la Responsabilidad Social Corporativa en las grandes empresas

31 agosto, 2022
Responsabilidad Social Corporativa
Responsabilidad Social Corporativa Ventajas

Debido a los cambios constantes que estamos viviendo y a los desafíos a los que nos enfrentamos, las empresas están poniendo más atención a sus estrategias de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), que en muchas ocasiones van de la mano de cuestiones como la inclusión, la innovación social, la sostenibilidad y maneras en las que se puede generar impacto en y desde la organización. 

Para esto, orientan parte de sus actividades al beneficio de la sociedad, de sus trabajadores y/o de cuidado al medioambiente.

No obstante, es natural preguntarse como miembro de la organización: 

«¿Qué gana mi compañía con la Responsabilidad Social Corporativa?»

En UnLimited Spain, ayudamos a grandes empresas a cambiar su cultura empresarial, acercándola al impacto y a la innovación, aportando una visión externa de negocio a través del contacto con startups.

Por esta razón, hemos recopilado siete ventajas para tu empresa sobre la implementación de la RSC. Te las contamos. 

#1 Mejora la reputación 

El Reputation Institute mencionó en uno de sus estudios:

«Los consumidores españoles son especialmente sensibles a los temas relacionados con la responsabilidad social corporativa de las empresas, y en especial, la integridad, la segunda dimensión con mayor importancia en España, solo después de la oferta de productos y servicios». 

En un escenario en el que se percibe un declive de la confianza en las organizaciones, las empresas se ven en la necesidad de implementar estrategias de responsabilidad social corporativa que demuestren su compromiso con la sociedad.

Además, cabe destacar que, aunque la empresa sea el actor principal de impacto según su actividad, ya no es el único actor de impacto en el mundo; es decir, si su reputación ante el público no es buena, las posibilidades de percibir menos consumidores aumentará considerablemente.

Al tener menos consumidores, es menos rentable. Y al ser menos rentable, son menores las actividades que puede llevar a cabo.

#2 Incrementa la credibilidad 

Es innegable que está de moda decir ser sostenible, y esta tendencia hace que hayan cada vez más empresas que comparten lo beneficiosos que son para la sociedad y el medioambiente. 

Puede que creas que el simple hecho de decirlo es suficiente, pero no es así. El calificativo de responsable – o de sostenible – no será otro que el acuerdo de todos los actores implicados en su actividad, así que decirlo no será suficiente. Tendrás que demostrarlo. 

Ahora la gente tiene acceso a más información, y si lo que las empresas dicen no es coherente con lo que hacen, perderán la credibilidad. Y para recuperarla, no es nada fácil.

Por eso es que si una empresa aplica estrategias de RSC en su actividad, que realmente generen impacto positivo en su entorno, de una manera u otra será notado y respetado por el público.

#3 Fideliza a los clientes 

La compañía Google ha dado de qué hablar por sus maneras de beneficiar a sus empleados. Destacamos su apuesta por la innovación abierta y por el medioambiente, disminuyendo (en este caso) las emisiones de CO2 mediante la potenciación de energías renovables.

Si tu empresa también apuesta por el crecimiento de sus empleados, por impactar positivamente a la sociedad y por cuidar y respetar el medioambiente, los consumidores la valorarán mucho más y serán más fieles a ella.

 

RSC

#4 Sostenibilidad desde adentro

Acciones tan simples como no utilizar el aire acondicionado cuando no se necesite, o no imprimir documentos a menos que sea necesario, o apagar los dispositivos que no se estén usando, entre otras cosas, disminuyen considerablemente las facturas y además, estarás reduciendo el impacto negativo de tus operaciones. 

Ir un paso más allá es sencillo, cómo incentivar a las personas a que vayan al trabajo en bicicleta, caminando o en transporte público. Se trata de analizar y modificar las decisiones cotidianas.

Además de eso, una de las maneras de ser sostenibles es el ejemplo que acabamos de poner con Google: reducir las emisiones de carbono y emplear energías renovables.

Cuando a una empresa demuestra que está dedicando esfuerzos a ser cada vez más sostenibles, será más exitosa.

#5 Incentiva el financiamiento 

Las prácticas socialmente responsables disminuyen las contingencias de la empresa y permiten su control, reduciendo cualquier posible riesgo. 

Con ello, ofrecen un valor añadido que incrementa el valor de sus acciones y refuerza la confianza de inversores potenciales.

#6 Aumenta la captación y retención de talento 

El talento de hoy en día, cuando disfrutan y valoran el trabajo que están haciendo, su desempeño y fidelidad a la empresa aumenta considerablemente.

A la sociedad de hoy le agrada formar parte de organizaciones que respetan al mundo, y además, invierten capital y tiempo para seguir capacitando a sus miembros.

Puedes leer más sobre cómo mejorar la vida de tus empleados a través de la RSC.

#7 Mejora el clima laboral 

Cuando las empresas tienen una cultura de Responsabilidad Social Corporativa, pueden promover fácilmente el voluntariado entre sus empleados y alentarlos a donar a organizaciones sin fines de lucro. 

En este artículo, Enrique Ordieres puso el ejemplo de cómo él aplica esto en su propia empresa.

Mejorando la motivación, las habilidades y la autoestima de los trabajadores; fomentamos el orgullo de formar parte de la empresa y reforzamos la implicación de los empleados y su compromiso con la misma.

En España, existes empresas que han aplicado de forma notable la Responsabilidad Social Corporativa dentro de sus organizaciones, y esperamos que cada vez sean más.

 

 

Te puede interesar