En el año 2015, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible. La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que van desde la educación o la igualdad de la mujer, hasta el cambio climático o el diseño de ciudades más sostenibles.

El objetivo de estos 17 ODS es promover la prosperidad y el bienestar de la humanidad y del planeta para poder alcanzarlos el 2030, antes de que sea muy tarde. Los desafíos abordan problemáticas mundiales que requieren soluciones como tales; mundiales, y dentro de cada objetivo hay metas específicas que, al estar más aterrizadas, ayudan a entender cómo se pueden alcanzar los objetivos. Hay un total de 169 metas. 

Entonces, ¿Cómo pueden contribuir las empresas a estos 17 ODS? ¿Cuáles son los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible?

 

Newsletter UnLimited

¿Cuáles son los ODS?

En primer lugar,  es necesario dejar claro que para alcanzar los ODS debe existir una alianza entre diferentes actores alrededor del mundo. Es decir, la única manera de lograrlos será con un esfuerzo conjunto e intersectorial. Gobiernos, empresas, tercer sector y sociedad civil deben situar la nueva Agenda 2030 en el centro de las políticas, estrategias y acciones. Ante la envergadura de los retos y la urgencia de la situación, es necesario actuar y cooperar.

Se trata de que entre todos establezcamos objetivos comunes y que, con el conocimiento y experiencia propio de cada sector, podamos contribuir a la consecución de todos los ODS.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son una evolución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que comenzaron a materializarse en el año 2000 de cara a abordar la temática de la pobreza mundial. Los 17 ODS, se conectan unos con otros, por lo que al influir en uno de ellos, los demás se ven afectados. El carácter de la agenda es universal, transversal e indivisible.

Son la última oportunidad para mejorar la calidad de vida a nivel mundial de todas las generaciones futuras. Un último aliento para que la situación de malgasto de recursos en la que nos encontramos, sea reversible. De ahí que sea la última oportunidad.

Entonces, ¿Cuáles son los 17 ODS? Te los enumeramos a continuación.

1.Fin de la pobreza

2.Hambre cero

3.Salud y bienestar

4.Educación de calidad

5.Igualdad de género

6.Agua limpia y saneamiento

7.Energía asequible y no contaminante

8.Trabajo decente y crecimiento económico

9.Industria, innovación e infraestructura

10.Reducción de las desigualdade

11.Ciudades y comunidades sostenibles

12.Producción y consumo responsable

13.Acción por el clima

14.Vida submarina

15.Vida de ecosistemas terrestres

16.Paz, justicia e instituciones sólidas

17.Alianzas para lograr los objetivos

¿Qué puede hacer una empresa para contribuir a los ODS?

Tenemos que tener en cuenta que las empresas juegan un papel fundamental por su inmenso poder transformador. No sólo de la economía, sino también de la sociedad, por los modos de producción y de consumo, de formatos y de comunicación.

Las empresas no son seres inertes, están formados por personas con nombres y apellidos que, a su vez, forman parte de la sociedad, se relacionan entre sí y con el entorno, consumen y tienen un impacto con los hábitos que poseen.

Es por eso que ya no basta con integrar los ODS en la estrategia empresarial, sino que es necesario que cada persona que forme parte de la empresa, interiorice la importancia de estos objetivos y conozca las pautas y las acciones a implementar para alcanzarlos.

Un dato para la reflexión es que en España hay más de 2 millones de empresas que dan empleo a más de 15 millones de personas. Si todas las empresas cambian sus modelos hacia modelos más sostenibles y consiguen que los empleados se comprometan con los ODS 17, sería un punto de inflexión hacia el cambio que queremos ver en la sociedad y en las personas, para conseguir un mundo mejor y más resiliente.

Por tanto, existen medidas que, tanto externa como internamente, las empresas pueden llevar a cabo para contribuir a los ODS.

Medidas internas de las empresas que contribuyen a los ODS

  • Concienciar y formar a todos los departamentos y empleados de la empresas en los ODS, de forma que se establezcan valores comunes para toda la empresa.
  • Identificar los ODS 17 que se relacionen con el centro estratégico de la empresa y que se puedan trabajar coherente e integralmente.
  • Alinear la estrategia de responsabilidad social o sostenibilidad de la empresa con las metas establecidas en cada ODS y conseguir integrarlos en la cultura empresarial.
  • Establecer una estrategia que desarrolle alianzas estratégicas con otras empresas y organizaciones.
  • Medir la contribución de la empresa a los objetivos que puedan estar alineados con el negocio para conocer el progreso y posibles cambios o mejoras a implementar
  • Fijar compromisos cuantificables y con límites de tiempo para asegurar la consecución de los mismos.
  • Fomentar la participación de los empleados en la consecución de los 17 ODS, a través de actividades conjuntas o estableciendo un canal de comunicación para la aportación de ideas.
  • Expandir el mensaje de los ODS fuera de la organización, entre los stakeholders y el conjunto del sector empresarial y la ciudadanía.
  • Maximizar las contribuciones a los países en desarrollo en los que opera la empresa, creando puestos de trabajo dignos y fomentando la transferencia de conocimientos y tecnologías.
  • Desarrollar acciones de voluntariado entre los empleados que tengan que ver con los ODS.
  • Alinear las actividades de acción social y filantropía con la Agenda 2030.
  • Ser transparentes sobre las prácticas fiscales de la presentación de informes en todos los países.

Medidas externas de las empresas que contribuyen a los ODS

  • Trazar alianzas público-privadas con la sociedad civil, sector público, mundo académico y otras empresas para realizar proyectos de contribución a los ODS.
  • Tomar parte en programas conjuntos de desarrollo implementadas por gobiernos nacionales y organizaciones internacionales que respondan a las necesidades e intereses de los países en los que se llevan a cabo.
  • Realizar proyectos de cooperación internacional conjuntamente con otros actores para impulsar el crecimiento de los países en desarrollo.
  • Colaborar con empresas del mismo sector para buscar innovación bajo criterios de sostenibilidad y formas de contribución específicas del sector a los ODS.
  • Impulsar asociaciones para desarrollar y compartir tecnología, conocimiento y modelos comerciales bajo criterios de sostenibilidad.
  • Fijar objetivos mensuales, trimestrales o anuales de las acciones para llevar un balance del progreso. 
  • Ayudar al desarrollo de empresas locales e integrarlas en las cadenas de valor globales.
  • Desarrollar alianzas público-privadas para abordar los retos de la Industria 4.0 en clave de sostenibilidad.
  • Aportar su conocimiento y experiencia en los procesos de diseño de alianzas, políticas y marcos institucionales llevados a cabo por gobiernos nacionales y otras entidades públicas.
  • Crear herramientas e iniciativas de colaboración conjunta.
  • Participar en jornadas, eventos y workshops para compartir buenas prácticas en materia de ODS entre los diferentes actores.
  • Abrir nuevos negocios y actividades en países en desarrollo bajo criterios de negocios inclusivos y la sostenibilidad, ofreciendo trabajos decentes y seguros a la población local, que les permitan progresar socialmente.
  • Llevar a cabo inversiones en países en desarrollo, expandiendo el negocio bajo criterios de sostenibilidad.
  • Realizar proyectos de cooperación al desarrollo conjuntamente con otros actores para contribuir a los ODS en los países en desarrollo.
  • Colaborar con empresas en todos los eslabones de la cadena de valor para compartir conocimientos y contribuir a la innovación, modernización y sostenibilidad.

Como ves, algo que queda al descubierto es que aquellas organizaciones que no generen un impacto positivo en la sociedad, van a desaparecer en los próximos años. El impacto social y ambiental positivo debe estar en el centro de la actividad, a la par que la rentabilidad.

Las empresas ya no son organismos estáticos. Deben cambiar y se adatarse al entorno para conseguir sobrevivir y para ser más que una entidad con animo de lucro y convertirse en un agente de cambio. 

Desde UnLimited Spain trabajamos con empresas y emprendedores para asesorarlos en materia de estrategias que beneficien a la sociedad, a la organización y al planeta. Si ya tienes una empresa y quieres contribuir a los ODS, ponte en contacto con nosotros. Desde UnLimited Spain te ayudaremos.