Empresas y ODS: Cómo contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

2 agosto, 2021
Innovación

En el año 2015, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible. La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que van desde la educación o la igualdad de la mujer, hasta el cambio climático o el diseño de ciudades más sostenibles.

El objetivo de estos 17 ODS es promover la prosperidad y el bienestar de la humanidad y del planeta para poder alcanzarlos el 2030, antes de que sea muy tarde. Los desafíos abordan problemáticas mundiales que requieren soluciones como tales; mundiales, y dentro de cada objetivo hay metas específicas que, al estar más aterrizadas, ayudan a entender cómo se pueden alcanzar los objetivos. Hay un total de 169 metas. 

Entonces, ¿Cómo pueden contribuir las empresas a estos 17 ODS? ¿Cuáles son los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible?

 

Newsletter UnLimited

¿Cuáles son los ODS?

En primer lugar,  es necesario dejar claro que para alcanzar los ODS debe existir una alianza entre diferentes actores alrededor del mundo. Es decir, la única manera de lograrlos será con un esfuerzo conjunto e intersectorial. Gobiernos, empresas, tercer sector y sociedad civil deben situar la nueva Agenda 2030 en el centro de las políticas, estrategias y acciones. Ante la envergadura de los retos y la urgencia de la situación, es necesario actuar y cooperar.

Se trata de que entre todos establezcamos objetivos comunes y que, con el conocimiento y experiencia propio de cada sector, podamos contribuir a la consecución de todos los ODS.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son una evolución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que comenzaron a materializarse en el año 2000 de cara a abordar la temática de la pobreza mundial. Los 17 ODS, se conectan unos con otros, por lo que al influir en uno de ellos, los demás se ven afectados. El carácter de la agenda es universal, transversal e indivisible.

Son la última oportunidad para mejorar la calidad de vida a nivel mundial de todas las generaciones futuras. Un último aliento para que la situación de malgasto de recursos en la que nos encontramos, sea reversible. De ahí que sea la última oportunidad.

Entonces, ¿Cuáles son los 17 ODS? Te los enumeramos a continuación.

1.Fin de la pobreza

2.Hambre cero

3.Salud y bienestar

4.Educación de calidad

5.Igualdad de género

6.Agua limpia y saneamiento

7.Energía asequible y no contaminante

8.Trabajo decente y crecimiento económico

9.Industria, innovación e infraestructura

10.Reducción de las desigualdade

11.Ciudades y comunidades sostenibles

12.Producción y consumo responsable

13.Acción por el clima

14.Vida submarina

15.Vida de ecosistemas terrestres

16.Paz, justicia e instituciones sólidas

17.Alianzas para lograr los objetivos

¿Qué puede hacer una empresa para contribuir a los ODS?

Tenemos que tener en cuenta que las empresas juegan un papel fundamental por su inmenso poder transformador. No sólo de la economía, sino también de la sociedad, por los modos de producción y de consumo, de formatos y de comunicación.

Las empresas no son seres inertes, están formados por personas con nombres y apellidos que, a su vez, forman parte de la sociedad, se relacionan entre sí y con el entorno, consumen y tienen un impacto con los hábitos que poseen.

Es por eso que ya no basta con integrar los ODS en la estrategia empresarial, sino que es necesario que cada persona que forme parte de la empresa, interiorice la importancia de estos objetivos y conozca las pautas y las acciones a implementar para alcanzarlos.

Un dato para la reflexión es que en España hay más de 2 millones de empresas que dan empleo a más de 15 millones de personas. Si todas las empresas cambian sus modelos hacia modelos más sostenibles y consiguen que los empleados se comprometan con los ODS 17, sería un punto de inflexión hacia el cambio que queremos ver en la sociedad y en las personas, para conseguir un mundo mejor y más resiliente.

Por tanto, existen medidas que, tanto externa como internamente, las empresas pueden llevar a cabo para contribuir a los ODS.

Medidas internas de las empresas que contribuyen a los ODS

Medidas externas de las empresas que contribuyen a los ODS

Como ves, algo que queda al descubierto es que aquellas organizaciones que no generen un impacto positivo en la sociedad, van a desaparecer en los próximos años. El impacto social y ambiental positivo debe estar en el centro de la actividad, a la par que la rentabilidad.

Las empresas ya no son organismos estáticos. Deben cambiar y se adatarse al entorno para conseguir sobrevivir y para ser más que una entidad con animo de lucro y convertirse en un agente de cambio. 

Desde UnLimited Spain trabajamos con empresas y emprendedores para asesorarlos en materia de estrategias que beneficien a la sociedad, a la organización y al planeta. Si ya tienes una empresa y quieres contribuir a los ODS, ponte en contacto con nosotros. Desde UnLimited Spain te ayudaremos.

Te puede interesar