Guía para obtener tu certificado B Corp

29 agosto, 2022
UnLimited Spain

El certificado B Corp es una certificación privada para empresas que, además de tener fines de lucro, también buscan desempeñar un buen estándar social y medioambiental.

Por eso es que todas las empresas que tienen certificado B Corp, son todas aquellas que tienen el propósito de generar un impacto positivo en el mundo.

¿En qué te beneficia tener una empresa B Corp? 

Tal y como nos comentó en su momento Pablo Sánchez, socio fundador de Roots for Sustainability, tener el certificado B Corp para tu empresa aporta varios beneficios:

A esto le agregaríamos que uno de los mayores beneficios es que B Corp ha sido capaz de crear una comunidad que permite a las empresas establecer múltiples colaboraciones con empresas afines.

¿Cómo obtener tu certificado B Corp?

Paso 1: completa tu evaluación de desempeño 

En la web de B Impact Assessment hay una plataforma gratuita que evalúa el desempeño de tu empresa con los trabajadores, clientes, comunidad y medio ambiente. 

Si obtienes al menos un mínimo de 80 puntos sobre 200, tu desempeño sería apto.

Guía Bcorp

Paso 2: asegúrate de cumplir con los requisitos legales 

En la siguiente página puedes ver todos los requisitos legales que tu empresa ha de cumplir. Además, en la misma web se indicará cómo deben ser incluirlos. 

Paso 3: verificación y cuota de aplicación 

Luego debes enviar a revisión tu Evaluación de Impacto B, para que B Lab verifique tu puntuación y determine si tu empresa cumple con los 80 puntos mínimos requeridos para obtener la certificación.

Para esto, se cobrará una cuota no reembolsable especificada en la web, la cual utilizan para focalizar sus esfuerzos y procesos de revisión en empresas que se comprometen a obtener la certificación B Corp.

Paso 4: hazlo oficial firmando los términos de compromiso 

Se debe firmar la hoja de términos de B Lab y la Declaración de Interdependencia, luego pagar la cuota anual correspondiente, en función de la facturación de tu compañía. Puedes mirarlas en este enlace.

Super estrella innovacion

Algunas empresas y startups B Corp 

Capsa Food 

Empresa que ofrece productos lácteos naturales y servicios para mejorar la salud y calidad de vida de las personas, contribuyendo a través de su estrategia de RSC y consecución de los ODS.

Persei Vivarium 

Startup del sector healthcare, en la que ofrecen soluciones enfocadas en diferentes áreas sanitarias como la investigación clínica, la gestión de patologías, los itinerarios de pacientes y la monitorización remota de pacientes.

Ecoalf 

Empresa dedicada a fabricar prendas y accesorios, empleando como materia prima, diversos tipos de desechos que se arrojan al mar. De acuerdo con Greenpeace, en España 50% del plástico que esta listo para los sistemas de gestión de residuos termina en los vertederos sin ser reciclados.

Qomer 

Distribuidores de aceites, extractos botánicos, polvos, harinas, semillas, granos y esencias naturales para la industria Cosmética y Alimentaria.

La casa de Carlota & Friends 

Tomando sus propias palabras: son un peculiar estudio de diseño donde trabajan creativos, diseñadores profesionales, artistas, estudiantes de escuelas de diseño, creativos con autismo y síndrome de Down, una holandesa, un mariachi y un par de vegetarianos.

Te puede interesar