¿Qué es BCorp? Entrevistamos a Pablo Sánchez

27 febrero, 2017
UnLimited Spain

Entrevistamos  a Pablo Sánchez, socio fundador de Roots for Sustainability, una empresa B Corp especializada en la medición del impacto social, el desarrollo de negocios inclusivos y la creación de programas de innovación social.

Pablo lleva más de 15 años trabajando por una economía más inclusiva y sostenible. Desde 2014 Roots for Sustainability es el country partner de B Corp en España y Pablo actúa como director ejecutivo de B Corp en España.

¿Qué es BCorp?

Pablo, ¿podrías resumirnos el movimiento B Corp?

B Corp es un movimiento global formado por personas que utilizan la empresa para crear un impacto positivo en la sociedad. Es un movimiento transformador, en el que la empresa es parte de la solución y no del problema. Como nos gusta decir, B Corp es la comunidad de las mejores empresas para el mundo.

¿Y qué es una empresa BCorp?

Es una empresa cuyo propósito es generar un impacto social positivo y que cumple con elevados estándares sociales, ambientales y comunitarios, además de asumir un elevado compromiso en materia de transparencia y sostenibilidad.

¿Por qué es interesante convertirse en empresa B Corp?

La obtención del certificado B Corp aporta varios beneficios a la empresa: poder comunicar con rigor que la empresa está haciendo las cosas bien; diferenciarte de los demás; iniciar un proceso de mejora continua para lograr un mayor impacto; obtener mayor visibilidad y reconocimiento; o atraer y retener talento de personas que  quieren trabajar en empresas con valores y compromiso social. Además, B Corp ha sido capaz de crear una comunidad que permite a las empresas establecer múltiples colaboraciones con empresas afines. Y, en mi opinión, me parece especialmente interesante convertirse en una empresa B Corp porque integra en la cultura organizativa la sostenibilidad y la responsabilidad como valores fundamentales de la empresa.

 

guia economia circular

 

¿Qué pasos hay que seguir para conseguir el certificado B Corp?

Los pasos para lograr la certificación B Corp son tres:

Paso 1: Alcanzar los requisitos de cumplimiento.

Se debe completar la evaluación de impacto B (B Impact Assessment), que es una evaluación que se realiza en la web de B Impact Assesment y es gratuita y confidencial. Una vez completada, si se consigue una puntuación mínima de 80 puntos sobre 200, la empresa revisa la valoración conjuntamente con un analista, que solicita la entrega de documentos de apoyo que verifiquen la información aportada y así poder maximizar la confiabilidad de la puntuación.

Paso 2: Cumplir con los requerimientos legales.

Incorporar en los estatutos de la empresa el objetivo de atender a los incentivos de todos los grupos de interés en la toma de decisiones de la misma.

Paso 3: Hacer oficial la certificación y firmar los términos de compromiso.

Se deben firmar los términos y compromisos   mencionados anteriormente y, posteriormente, pagar la cuota anual y publicar el resultado de la evaluación.

¿Qué importancia tiene para vosotros la medición del impacto?

Fíjate si es importante que es uno de nuestros servicios empresariales.   Nos parece fundamental dada nuestra concepción de empresa. Si    consideramos la empresa como un instrumento para crear valor para un grupo (o varios) de interés específico, es necesario determinar qué valor    social les estamos generando y, por tanto, tenemos que integrar la medición de impacto como un elemento necesario y corriente de la gestión empresarial, como lo es la contabilidad económica y financiera.

¿En cuántos países está presente B Corp? ¿Cuántas empresas hay certificadas a nivel global?

Hoy día la organización ya está presente en los cinco continentes y ya hay empresas B Corp en más de 50 países del mundo. A principios de 2017 se logró el hito de superar las 2.000 empresas B Corp en todo el mundo.

Y en España… ¿Cómo llegó el movimiento? ¿Cuántas empresas se han certificado?

En 2014 nos pusimos en contacto con B Lab (la fundación que gestiona el desarrollo de B Corp) y les propusimos traer B Corp a España. Estábamos convencidos que tendría cabida aquí, ya que comos sociedad estamos demandando mejores empresas y necesitamos formas de reconocerlas. B Corp es una estupenda etiqueta para reconocer a estas empresas. En España ya hay más de 30 empresas certificadas, pero la comunidad es mucho mayor, ya que también participan empresas certificadas internacionalmente y organizaciones aliadas como ONGs, fundaciones, universidades, administraciones,  etc.

¿Crees que el concepto “empresas de impacto” está bien entendido en España?

Diría que no. Todavía no tenemos bien asentado el concepto de empresa social y menos el de empresas de impacto. El conocimiento del concepto de empresas de impacto se reduce a personas que trabajamos en el sector. Por este motivo, nos parece que B Corp aporta un reconocimiento global que puede favorecer este conocimiento. Muchas empresas dicen “soy una B Corp” y ya se sobreentiende que tienen una vocación de impacto social.

Háblanos un poco de las B Tardes, ¿Qué son y quién puede participar?

Las B Tardes son “tardes que inspiran”; tardes en las que podemos conocer a empresas B Corp y en las que queremos que los asistentes salgan con la convicción que el cambio hacia un mundo mejor es posible y que ya está sucediendo. Están abiertas a todo el mundo, pero tienen un especial interés para emprendedores y directivos que quieran conocer y unirse al movimiento B Corp.

El 9 de marzo tendrá lugar la próxima B Tarde, los interesados pueden inscribirse aquí.

En un vistazo:

Un referente profesional: toda aquella persona en la que se unan integridad, humildad, pasión y coherencia.

Una motivación: levantarte cada día con algo nuevo por descubrir.

Un sueño: construir un nuevo mundo que ya asoma.

 

Incríbete a nuestra Newsletter

Te puede interesar